Pages

Subscribe:

jueves, 24 de enero de 2013

Películas de culto. "DOBLE CUERPO" Brian De Palma

Es curioso que siendo Brian De Palma uno de los primeros miembros de la generación de cineastas norteamericanos de los años 70 no goce de la misma fama que muchos de sus compañeros, como por ejemplo pueden ser Scorsese o Spielberg.

El motivo es bien sencillo; De Palma nunca ha buscado el reconocimiento de la crítica con grandes producciones para ganar Oscars y premios internacionales, sino que siempre ha preferido ser fiel así mismo y realizar el tipo de películas que a él le gustan; hablando en plata; De Palma es Tarantino muchos años antes de que el director de "Pulp Fiction" saliera a la luz. Él hace un cine para el público "freak" que conoce las referencias cinéfilas que ofrece en sus filmes, y sus propuestas cinematográficas (excepto quizás "Los intocables" y algunas de sus más recientes producciones), son obras de género que buscan entretener al espectador sin grandes alardes "intelectualoides". En pocas palabras; el cine de Brian De Palma es un cine que nace del corazón, cien por cien disfrutable si estás dispuesto a dejarte llevar... y a no tener muy en cuenta la coherencia narrativa de la trama que estás viendo.

La película que hoy nos ocupa, "DOBLE CUERPO", es para mí la obra maestra de De Palma. Se rodó en el año 1984 y está protagonizada por Craig Wasson y Melanie Griffiht. El guión, la producción y por supuesto la dirección corren a cargo del mismo De Palma.

El argumento no es sencillo de resumir porque el cine de DE PALMA es como una muñeca rusa; el argumento se abre y se expande hacia otros argumentos y géneros mientras la trama avanza, y los estilos se mezclan sin orden aparente.

Jake, un actor de películas de terror, descubre a su mujer con su amante. Tras abandonarla, se instala en una lujoso apartamento que le ha dejado un compañero. Desde allí ve cómo cada noche una mujer desconocida monta un pequeño y morboso espéctaculo en su vivienda...



No hace falta contar más. Hace falta visionar el film y darse cuenta de la maestría de De Palma para llevarnos por terrenos más que conocidos de diversos géneros cinematográficos (suspense, terror, thriller...), y darles la vuelta en el momento más inesperado.

DOBLE CUERPO ofrece momentos de una calidad visual y cinematográfica insuperable (la secuencia del centro comercial y la posterior en la playa es cine puro, mudo... ahora que está tan de moda), y la mezcla de estilos divide el film en dos partes perfectamente diferenciadas; lo que cree que está viendo el espectador y lo que de verdad está viendo.

De Palma se apoya en momentos de tensión genialmente filmados sin dejar de lado una curiosa reflexión sobre el mundo del cine y los mecanismos de la ficción, ya sea mental o cinematográfica.



Encontramos en la película todos los trucos inventados por el cinematógrafo; fueras de campo, puntos de vista, efectos de sonido en base a la percepción mental de un personaje, travellings eternos que descubren información cuando la cámara se detiene, cámara lenta, flash back... Incluso el film tiene espacio para un momento musical en la mejor tradición de Hollywood.

Destaca también la enorme valentía del director para hablar, aunque sea de pasada, del mundo del cine Porno y de los trapos sucios que esconden las producciones de este tipo de género. Hay escenas subidas de tono que entroncan muy bien con lo que se está contando, y aunque muchos críticos digan que De Palma es un exhibicionista más preocupado por llenar la pantalla de planos sorprendentes que de contar una historia, no estoy de acuerdo. En el cine de De Palma la historia es precisamente ésta obsesión por la exhibición y el voyeurismo, de hecho su cine está lleno de gente que observa situaciones por medio de cámaras de seguridad, cámaras de cine, telescopios, circuitos cerrados de televisión... etc, etc.



Es cierto que De Palma lía mucho el argumento de sus películas para luego terminarlas de manera rápida o poco elaborada (es un genio... pero un genio imperfecto), lo que no quiere decir que su cine no sea cien por cien disfrutable si estás dispuesto a sumergirte en las sensaciones audiovisuales sin la obligación de tener que pedir explicaciones por ellas.

Lo he dicho al principio y lo repito ahora; Tarantino es una copia de De Palma al cien por cien. Los dos toman referencias, los dos son amantes de las películas de serie B, incluso los dos, muy de vez en cuando, resucitan a actores viejos u olvidados o dan la oportunidad a otros nuevos... pero hay algo que hace a De Palma muy superior a Tarantino; Tarantino siempre busca (en el fondo) una intelectualidad soterrada en diálogos que dan para reflexionar... De Palma no, a De Palma no le interesa lo intelectual, sino lo físico, lo que se puede ver y tocar... y es por eso que De Palma cuenta una historia en dos horas y Tarantino necesita tres. Pero el resultado es el mismo; puro goce estético.



DOBLE CUERPO cierra desde mi punto de vista la genial trilogía que De Palma nos ofrece con "Vestida para matar", e "Impacto", quizás sus mejores películas hasta la fecha. Puede ser que DOBLE CUERPO sea, no la peor de las tres, pero sí la más propicia a ser despreciada porque adolece de "cierta falta de intenciones y de trabajo en algunas de sus secuencias", pero eso no quiere decir que no nos encontremos ante una obra maestra que puedes odiar o amar.. pero que sobre todo no te dejará indiferente.

Hace tiempo que De Palma no nos regala nada bueno, quizás por ello jamás vaya a ganar un Oscar a mejor director o mejor guionista... Lo que no saben todos los directores que han ganado un Oscar es que De Palma sigue tan libre como el día que empezó a hacer cine. Ellos, no.

MI NOTA: 9

LO MEJOR: Algunas secuencias que son cine puro. Es muy divertida. La música de Pinno Donaggio.

LO PEOR: Que mucha gente (y debido a sus errores, que los tiene), la considere una tontería de película. Un final un poco precipitado y caótico.

SE PUEDE ENCONTRAR EN: Desgraciadamente en España ya está descatalogada. Pero en AMAZON se puede encontrar en ediciones de Italia y Reino Unido (con subtítulos en castellano), a partir de 4,95 euros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario