Pages

Subscribe:

jueves, 3 de abril de 2014

¡Hola! Trabajo en el cine español... ¿Puedo criticar?

Hace muchos años un gran amigo que se dedicaba al cine (y desgraciadamente ya no está entre nosotros) me dijo; "Hay una regla NO ESCRITA en el cine español que se lleva a rajatabla... Jamás, jamás, jamás... bajo ningún concepto debes criticar la obra de otro compañero".

No me quedó claro si se refería exclusivamente a críticas públicas o a opiniones privadas que se pueden decir en charlas de cafetería y reuniones con amigos donde, (vamos a reconocerlo) de vez en cuando sale la mala baba. ¡No somos perfectos! ¿verdad?

La cuestión es que los que, de algún modo u otro, vivimos de esta profesión, a veces nos encontramos con la incómoda situación de tener que opinar y/o criticar sobre la obra de un compañero (sea amigo/conocido/desconocido/etc...)

Venga, vamos a ser sinceros... No hace falta ser muy listos para darnos cuenta que a nuestro cine y a los que trabajamos en él nos hace falta una buena dosis de auto-crítica. Ya sea por compañerismo o corporativismo, por vagueza... o por miedo a perder amigos (o que ese GENIAL director super conocido que maneja el cotarro sepa lo que opinamos realmente de su trabajo...), se suceden muchas situaciones donde nos ponemos en ridículo a nosotros mismos y a nuestro sentido crítico. 

A veces, asistimos a una película mala o deficiente y al terminar la proyección tenemos el síndrome de "MI HIJA ES MUY FEA... PERO ES MUY GRACIOSA" y tapamos las cosas malas que podamos decir sobre la película en cuestión con frases "arregladas" o "bien colocadas" para hacer ver que, aunque la película del compañero no nos ha gustado mucho, tiene posibilidades, y que ya sólo por el esfuerzo que supone hacer una película, merece la pena opinar de ella que es un trabajo salvable.

El problema viene cuando la película es tan horrenda que hasta mi abuela podría hacer una crítica super heavy en el programa de Maria Teresa Campos y entonces... POR ARTE DE MAGIA... convertimos esa crítica en una serie de alabanzas super exageradas hacia el director y al resto del equipo, críticas CON PLUMERO que se publican una y otra vez por facebook, se repiten incansablemente en charlas de café (sobre todo cuando tenemos amigos que han participado en esa película), y también cuando sabemos que el director o el equipo es INTOCABLE.... porque sí, amigos míos, nos guste o no hay DIRECTORES y EQUIPOS intocables. Ojo, yo no lo veo bien, en realidad tampoco lo veo mal, pero si es verdad que echo de menos, alguna vez, por raro que sea, un director que diga "Joder, me he equivocado de lleno", y que todos respiremos aliviados y le digamos "BUENO, NO TE PREOCUPES... YA HABRÁ MAS OCASIONES".

CUIDADO! Tampoco me parece bien que por motivos personales (venga, hombre... tenemos que reconocerlo, vivimos en una profesión donde los Egos se pisan una y otra vez y las "cosillas" personales a veces no nos dejan avanzar), se haga una crítica destructiva sin tener en cuenta que la película está bien... o peor aún, que la crítica en cuestión se utilice para RECALCAR una y otra vez que odiamos al autor.

En fin, como podéis ver el tema es delicado y tampoco vamos a solucionar nada.

Por lo tanto me he permitido la licencia de hacer un pequeño ESQUEMA o PROTOCOLO de actuación.

¿QUIÉN HACE LA CRITICA?

En este apartado me gustaría recalcar varias cosas. En primer lugar un jerarquía absurda pero que parece funcionar en todos los aspectos.

- Si NO TE DEDICAS al cine PUEDES OPINAR LO QUE TE SALGA DEL BOLO en cualquier parte. Da igual. Tu da caña. No pierdes nada.

- Si eres un director que está a punto de rodar su primer corto amateur, solamente puedes criticar otros cortos amateurs. La verdad es que también puedes criticar lo que te salga de los huevos... nadie te conoce... NADIE TE HARÁ CASO.

- Si eres un director que ya tienes un corto o dos más o menos potentes que han estado en festivales de cine de todo el país, puedes criticar a los realizadores AMATEURS que vienen por detrás tuya y a los directores de cortos que compiten contigo en muchos festivales.  ¿A todos? Me temo que no. A todos no. Porque aunque ya tengas dos cortos potentes no todos los directores de cortos son iguales, así que.... amigo mío, te toca esperar.

(Aquí me gustaría recalcar algo curioso que se ve sobre todo en face. El nivel de crítica según sea tu posición en el mundo del cine. Un director que ya hace películas más o menos potentes nunca te dirá que ha visto tu corto y le ha gustado. Incluso tampoco te pondrá UN ME GUSTA. Supongo que apenas tienen tiempo con su vida... ¿cómo lo va a perder en ponerte UN ME GUSTA? 

Luego están los directores de películas independientes que antes de dar el pelotazo siempre opinaban sobre los trabajos de los directores de cortos, y ahora que "han dado el pelotazo" (lo que viene a ser lo mismo que ganar dos o tres premios en ESTONIA, LONDRES Y BOMBAY), ya no están obligados a decir nada a los directores de cortos que antes "amaban". Ahora, pueden opinar sobre las películas de los directores de cine que habitualmente ruedan. Una opinión que no obtiene respuesta, pues, como he dicho antes, LOS DIRECTORES CONSAGRADOS Y QUE RUEDAN HABITUALMENTE ESTÁN MUY OCUPADOS, así que el director independiente se siente bien al saber que, al menos, el director reconocido podrá ver su ME GUSTA en el muro de face. 

LOS DIRECTORES RECONOCIDOS sólo opinan de otros directores reconocidos y de directores de cortos, (estén empezando o no) que sean amigos y/o antiguos compañeros de rodaje. Es así. No hay otra. Así que si esperas que Almodóvar te diga que el último corto que has hecho es la polla... espera sentado!!!! ¡¡¡O a tener dos Oscars!!!

Luego hay un número indeterminados de VALIENTES que quieren entrar en la profesión y que lo critican TODO de TODOS. No entrarán en la profesión... Serán críticos en la mejor tradición de Carlos Boyero y Alberto Rey. Ojo, yo no  sé si Carlos y Alberto querían entrar en la profesión, pero da igual... ahora cobran mucha pasta y pueden decir lo que les salga de los cojones. ¡Son los críticos más influyentes del país!

¿DÓNDE SE HACE LA CRÍTICA?

- Si no te dedicas al cine, en cualquier parte. Da igual. En tu cuarto de baño. En la cena de Navidad. Delante de todo el director y el equipo en un festival de cine o en la sala de estreno. (Ojo, son estas las críticas que más duelen). Algo bueno debe tener no dedicarse a esto.

- Si eres un director (cambiar la palabra director por ACTOR, FOTO, VESTUARIO....), que está empezando a hacer cortos con los amigos y tal, podéis criticar también donde os venga en gana. Nadie os hará caso.

- Si eres un director que ya tiene dos o tres cortos potentes y tu nombre suena más allá de tu barrio, puedes hacer la crítica en tres sitios diferentes. A) Con los amigos en los bares después de ver el trabajo en cuestión. B) En face, siempre y cuando seas suave. Cuando digo FACE me refiero también a blogs y demás medios de comunicación AUTO-FINANCIADOS. C) En festivales de cine SIEMPRE Y CUANDO nadie te escuche y/o la crítica no sea muy mala.

(Si eres un director de cortos SUPER CONOCIDO te recomiendo no hacer ninguna crítica y poner buena cara) Joder, te queda poco para llegar, ¿para qué la vas a cagar ahora?

- Si eres un director independiente tu lugar para las críticas son LOS FESTIVALES DE CINE. No hay otra. Los festivales de cine están llenos de directores independientes cuyos EGOS (de momento) no están por las nubes. Allí todo se arregla con una buena copa y un buen polvo. Entre copa y orgasmos puedes decir ME MOLA TU PELÍCULA o bien CREO QUE LE FALTA ALGO o bien CREO QUE DEBERIAMOS CURRAR JUNTOS o bien... ¡TE AMO! ¡VAMOS  A CASARNOS EN LAS VEGAS! Calquier crítica con alcohol y sexo es apreciada sin ánimos bélicos por el emisor y el receptor.

- Si eres un director SUPER RECONOCIDO (sobre todo de largos... o que ya trabajas habitualmente en proyectos propios más o menos publicitados por los medios), puedes hacer tu crítica por privado. Ves la última película de tu compañero y al día después lo llamas y le dices "oye, vi tu pelí y quería comentarte que....". Solamente si no te ha gustado. Si la película te ha gustado puedes opinar MARAVILLAS en FACE, a la salida DEL CINE, con tus amigos de profesión y haciendo el amor con tu pareja.

En fin, espero que este escrito os pueda ayudar para lanzar vuestras opiniones. También espero que, en la medida de lo posible, (ya sin bromas), podamos hacer críticas constructivas de TU a TU. Y también espero que aprendamos algo; si hacemos cine, nos exponemos.

Hasta un panadero se expone al hacer su barra de pan.

Es lo que hay.

En fin, me voy a ver la última de Pedro que dicen es la caña... ¡¡¡¡Pedro, te amooooooooooo!!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario